Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 7 de abril de 2014

Coca de Tomata. Gastronomía tradicional valenciana.


Llevo tiempo pensado en preparar esta empanada típica de mi tierra. En otras entradas os he hablado que soy Valenciana, en concreto de un pueblo de la provincia de Castellón, como en todas partes tenemos nuestra gastronomía tradicional. 

Allí a las empanadas las llamamos 'Cocas', bueno, sinceramente le llamamos a todo 'coca', ya sea empanadas, bizcochos, pasteles.. todo es 'Coca de...' Será que nos encantan las drogas!!! 

La cuestión es que he aprovechado el finde para preparar mi 'Coca' favorita. He de admitir que no suelo hacerla mucho ya que cuando voy para allí siempre encargo en la panadería y me la congelo. Me va de maravilla para aquello domingos que me levanto y no tengo ganas de ponerme a cocinar.  Aunque la casera le da mil vueltas a las de panadería... mi reto es conseguir algún día que sepa como la de mi abuela... la mujer tiene un toque especial para la masa... y es que esto es como el 'telepizza' el secreto esta en la masa...



La masa hoy no la explico, aunque no os voy a dejar con la incertidumbre, no soy tan mala de guardarme el secreto. No lo hago porqué la tenéis aquí, en una de las primeras entradas del blog. Pero tengo ya prevista dedicarle una entrada solo a la masa... Os dejo ya con la receta.

Coca de Tomata.

Ingredientes:

1 bote de tomate en conserva entero pelado (bote de 850 gr (peso neto))
1 bote de pimiento asado en conserva (bote de 290gr (peso neto)) 
4 latas de atún
3 huevos duros
1 huevo 
Piñones

*En caso de que no queráis hacer la masa casera, siempre podéis utilizar masa de hojaldre o masa brisa. Recordar que si utilizáis esta tenéis que pincharla con un tenedor para que no se hinche.

Preparación:

(1) Untamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y estiramos una porción de la masa manualmente sobre una bandeja de horno lo más fina que podamos (sin que haya rotos). (2) Extendemos por toda la base  una capa de tomate troceado (bien escurrido), (3) el pimiento asado, (4) el atún, (5) el huevo duro troceado y los piñones. (6) Después sobre el banco de encimera extendemos otra porción de masa que después servirá para cubrir como vemos en la imagen...


 ...A continuación cerramos los bordes con unos pliegues de la base junto con la tapa y pincelamos la superficie con un huevo batido...


...finalmente horneamos la coca. Precalentamos el horno a fuego fuerte durante la preparación (ventilador y parrillas encendidas). Una vez dentro lo bajamos a 200º hasta que veamos que se doré (unos 15-20 minutos) y apagamos las parrillas para continuar horneando con el ventilador solamente durante unos 20 minutos más aproximadamente.




Buen provecho...

7 comentarios:

  1. Me encanta!!! Yo en casa sólo la he hecho una vez, es que en mi casa somos más de comprarla en la panadería, ya que donde compramos el pan la hacen riquísima, y porque así compramos dos trozos y ya está, sino..tenerla toda en casa es una gran tentación!!! Eso sí, si hay eventos especiales es muy útil hacerla, eso es lo que hace mi familia política, ellos si que son de hacerla en casa, y la verdad es que les sale riquísima, tanto a la abuela y madre de mi novio, son unas excelentes cocineras ambas, uff...y mi madre tb...así que tenemos una dura tarea en el futuro jajaja.

    Un besico =)
    www.upciencia.com

    p.d: En la entrada de mi blog comento tu receta, la de los champiñones, he puesto el enlace para que la gente pueda entrar a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena!! Me he ido a ver tu entrada y luego se me ha pasado contestarte!! Qué ilusión que alguien me nombre en su blog, de veras eres un encanto!! Y di que sí serás la reina de los fogones de tu cocinita roja!!

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Hola, vengo de la fiesta a ver tu coca, un trocito para el almuerzo no me vendría mal, mira a ver si te ha quedado algo por ahí. Me quedo a seguirte, que me gusta mucho lo que veo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, ya no me queda :(, pero ten seguro que cuando quieras hago que a mi me encanta hacerla y la veo en un pis pas hecha!! Me alegra que te quedes por aquí, además tu blog es uno de los que yo sigo y me encanta! Un beso

      Eliminar
    2. Y que se me olvidaba lo más importante!! Mil Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  3. Hola! Vengo de la fiesta de colaboraciones de la cocinera revoltosa. Me encanta esa coca. La verdad es que me resulta muy gracioso lo del nombre coca porque es verdad que a todo se le dice así. Estoy veraneando en Valencia y cuando entré en un horno vi los letreros y era coca tanto la empanada, como el bizcocho. Me quedo por aquí. Bss. Patricia de Patty's Cake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!! Muchas gracias por comentar y por quedarte!! Si en valencia no nos complicamos con los nombre a todo coca!! jejeje. Aún no he tenido tiempo de pasarme por la fiesta de colaboraciones pero lo haré en breve que hoy tengo un ratillo. Ahora me iré al tuyo a ver que se cuece por tu cocina!! Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios!!!
Vuestra opinión ayuda a mejorar día a día...

Un beso
Ana.

Blogging tips