Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 16 de diciembre de 2014

Brezel [Pan del mes: DICIEMBRE]



El pan elegido este mes tiene su origen en Alemania, especialmente de Baviera, donde es muy típico. Se trata de un pan salado, blandito y con una forma muy característica. De hecho, su nombre en alemán Brezel, deriva del latín Bracellus, brazo pequeño, por tanto recibe este nombre ya que su forma recuerda a unos brazos entrelazados. Aunque también cuenta la historia que este pan se hacia para las festividades celtas de inicio de primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos del animal zodiacal.

La elección de este pan para este mes no ha sido al azar, ha sido fruto de la colaboración de Carmina. La Rubia, como se suele llamar ella, es también una de las Bloggers de Castellón, la dueña y artífice de Que Cuenta la Rubia, que si aún no conocéis su blog, ya podéis ir pinchando en el enlace. Su blog nos cuenta un poco de todo, lo que vendría a ser un poco de Life-Style, desde sus aventuras durante su estancia en Rostock (Alemania), recomendaciones de vinos [post que publica los viernes], moda y tendencias [los miércoles] y para empezar la semana los lunes nos dedica un poema, y de vez en cuando curiosidades de ciencias, aprovechando sus estudios en Química. Ella y yo nos conocimos en una boda de una amiga en común, casualidades de la vida... hacia poco que ambas habíamos empezado el blog, y no se como acabamos hablando del tema, desde entonces somos unas fieles seguidoras de nuestros respectivos blogs, tanto que cuando empecé con esta temática, del pan mensual , me envío la receta de este pan alemán, aprovechando que ella estaba por allí por esas fechas,  así poder publicar la receta original.


Como veis no me he podido resistir a probar esta delicia de pan, aunque existen otras variedades conocidas como es el Pretzel, una galleta salada, una variante como no de Estados Unidos, y esta, ya la dejaremos para otra ocasión.... Hoy os comparto la versión original y mi versión, ya sabéis que yo no me puedo resistir a transformarla a mi forma de comer, jeje, aunque he de decir que quizás por una vez debería seguir la receta posiblemente este más buena.... ^_^

BREZEL (Receta original cedida por la Rubia)

INGREDIENTES:

250 gr de harina de trigo
3 g de levadura fresca
12 gr de mantequilla
5 gr de sal fina
150 ml de agua.

Bicarbonato sódico
Sal gruesa o en escamas para decorar.

PREPARACIÓN:

Se mezclan todos los ingredientes (excepto el bicarbonato y la sal gruesa) hasta tener una masa homogénea. Se deja durante una hora aproximadamente para que la masa doble su volumen
Después, se enharina un poco la masa y se divide en porciones iguales, salen más o menos 6 porciones. (Dependerá de como de grandes los quieres hacer)
Se estira cada porción hasta obtener un cilindro alargado y después se da la forma característica, se entrelazan los extremos y se doblan por el centro, reservamos.
Ponemos a calentar dos cucharadas de bicarbonato en un litro de agua, y se calienta hasta que llegue a ebullición. Se coge cada brezel por separado y lo sumergimos en la mezcla de agua y bicarbonato durante unos 20 segundos aproximadamente. 
Retiramos en una bandeja de horno y espolvoreamos con  la sal gruesa o escamas de sal para decorar y metemos en el horno previamente precalentado durante unos 20 minutos a 200 grados.

*La receta original es con sosa cáustica en vez de bicarbonato pero como recomendación de nuestra química, nos sugiere de sustituirla por bicarbonato, menos peligroso  y corrosivo. Olé, no nos acostaremos sin aprender algo nuevo...

BREZEL INTEGRALES (versión rebelde)


INGREDIENTES: (para unos 10 brezel del tamaño de la mano)
  • 500 gr de harina integral
  • 20 g de levadura fresca
  • 24 gr de aceite de oliva
  • 10 gr de sal fina
  • 300 ml de agua.
  • Sal gruesa o en escamas para decorar *Yo utilice sal fina porque me di cuenta que no me quedaba sal gruesa y ya era tarde para salir a comprar.

PREPARACIÓN:
  1. Disolvemos la levadura en el agua un poco caliente para que esta reaccione antes.
  2. Se agrega el aceite y la sal. Y se va añadiendo la harina a medida que comenzamos a amasar. Cuando terminamos podremos despejar nuestras manos de la masa.
  3. Dejamos reposar en un lugar cálido en el recipiente tapado con un paño.Transcurrida una hora habrá doblado el volumen inicial.
  4. Encendemos el horno a 250 grados para comenzar a precalentarlo.
  5. Dividimos la masa en tantas porciones como queramos, yo dividí en 10.
  6. Estiramos a modo de hacer un churrillo de forma que quede uniforme en todo el. Estilo como estirábamos la plastelina de pequeños...Entrelazamos los extremos y doblamos en el centro. Espolvoreamos con la sal gruesa o las escamas
  7. Apagamos el hornos y metemos la bandejas con el , durante 10 minutos. Transcurridos estos minutos encendemos el horno de nuevo y lo mantenemos a 200 grados durante 15-20 minutos y ya estarán listos



Muchas gracias Carmina, por cederme esta magnifica receta. Supongo que los auténticos de las panaderías alemanas serán mucho mejor, pero sinceramente a mi que me gusta todo el tipo de pan, este me ha encantado. Prometo que la próxima vez, lo hago a modo original y me aseguro de tener sal gruesa, jejeje.

Nos vemos el viernes, con nueva receta dulce, nueva temática, y con sorpresa por todo este tiempo ausente. Muchas gracias por las visitas, y creo que al fin el blog vuelve a la normalidad.
Un besote

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Gràcies a tu per les teues paraules i per publicar la recepta!! M'alegre que t'agradara i m'ha encantat com l'has adaptat, rebelde!!! :) La compartiré en instagram i a la pàgina. Un beset guapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, com que gracies, no es mereixen!! M'alegre molt que t'agrade la adaptació a vore si quan baixe en porte cap alla y fem una degustació un un vinet y un formatgets del poble!! Molts besets i gracies de nou!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial, este verano cuando estuve en Zurich pude probar ese pan y está delicioso, y seguro que a ti te ha quedado genial.

    Sobre Carmi, ¿qué decir? la conozco desde hace muchos años...creo que desde que teníamos 12 y 13 años...así que imagínate, más de media vida juntas!!! somos tres amigas de toda la vida con esto del tema blog, y la verdad es que aún nos ha unido mucho más el poder leernos, y saber más de nosotros por los blogs, además ella fue quien nos comento lo del grupo de bloggers de castellón =)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si toda la razón, es que a veces por aquí cuentas mas que esta pasando por tu cabeza, conmigo siempre ha habido gente que cuando se entera y lo ve se sorprenden que me guste cocinar... jajaja, pero bueno la vida es así una caja de sorpresas!! Un besito y mil gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Que cuquis te han quedado
    Me ha encantado la historia de los celtas, y aries y el carnero

    Un besote enorme guapa :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecilia por el comentario, m'alegro que te gustase... un besote

      Eliminar

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios!!!
Vuestra opinión ayuda a mejorar día a día...

Un beso
Ana.

Blogging tips